Your blog post

Blog post description.

10/7/202321 min leer

1. GENERALIDADES:

La FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC, fue creada mediante Acta del 001 del veinticinco (25) del mes de septiembre (09) de dos mil siete (2007), registrada ante Cámara de Comercio de Villavicencio el día veintinueve (29) del mes de noviembre (11) del año dos mil siete (2007) y desde ese momento dedicamos diariamente todos nuestros esfuerzos a brindar nuestra atención con la mejor calidad posible a todas las comunidades y sus poblaciones. Con miras a convertirnos en una entidad destacada por el compromiso, calor humano y el actuar ético de sus profesionales.

En el año dos mil veintidós (2022) se reestructura la fundación, se realiza revisión de trabajo y cambio de nombre de la Fundación.

La entidad se encuentra habilitada

En la FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC, estamos comprometidos en ofrecer óptimos y completos servicios, encaminado a defender y proteger el orden social y generar mejoramiento de calidad de vida de las comunidades y progreso para sus gentes.

Estamos en capacidad de ofrecer servicios que propendan por Impulsar acciones para crear y desarrollar condiciones de participación y valoración de los aspectos humanos, culturales, económicos, sociales, ambientales y empresariales que propendan por el bienestar de las comunidades.

De igual manera nuestro trabajo se fundamenta en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a través del ofrecimiento de bienes y servicios de calidad obtenidos en condiciones laborales, ambientales y sociales justas.

2. PLANIFICACIÓN Y LIDERAZGO

En este sentido la FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC viene trabajando en la formulación, aplicación, seguimiento y medición de las estrategias, objetivos y metas para llevar a cabo el cumplimiento de nuestra Misión y visión institucionales, con lo cual hace buscamos la estandarización de los diferentes procesos de planeación estratégica y estamos comprometidos con la revisión periódica y evaluación continua de nuestros programas y proyectos.

PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS:

Nuestros fundamentos son la solidaridad y la consolidación del tejido social, estos sin la base de nuestra labor y los principios para aportar al desarrollo social integral y equitativo de todas las comunidades.

Los principios de la acción social de FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC Para la Integración Social se define como:

 El liderazgo Compartido, entendido como la capacidad para trabajar de manera coordinada con instituciones gubernamentales y privadas del orden local, regional, nacional e internacional.

 El diálogo y la comunicación para garantizar acciones integrales.

 La imaginación y la creatividad como herramientas básicas para lograr el desarrollo social, así como la gerencia social como búsqueda de la eficiencia, eficacia y la pertenencia.

 La evaluación permanente de las propuestas de intervención para adecuarlas a los nuevos tiempos y a las exigencias de la sociedad en constante evolución.

Teniendo como punto de partida nuestra axiología y basándonos en principios y valores ya anotados, nuestros objetivos son:

A. Incidir en las políticas públicas de la infancia y la juventud para crear conciencia sobre la necesidad de garantizarles una sociedad justa y democrática, basada en el respeto y la solidaridad para forjar una Colombia en donde dicha población sea valorada como agentes de desarrollo y formen parte del proceso de crecimiento social, económico y cultural del país.

B. Generar programas, planes y proyectos responde a los problemas actuales de un país que tiene condiciones sociales diferentes, en donde se deben mirar y atender las consecuencias de los problemas sociales actuales, y que aquejan en mayor medida a la población infantil, las familias y los jóvenes de zonas en crisis.

C. En cumplimiento de esta labor, adelanta proyectos en las líneas temáticas de la protección de los derechos de la niñez, la juventud, la salud, la educación, el desarrollo regional y social de atención a poblaciones vulnerables.

Nuestros Fines:

Los fines de FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC son:

 Contribuir a resolver las necesidades de formación integral de los diferentes grupos poblacionales y comunidades, en el territorio colombiano, de cuerdo con las políticas de desarrollo nacional, regional y local.

 La búsqueda de la articulación de la vida investigadora de la FUNDACIÓN con servicios de asesoría y consultoría hacia los sectores políticos, económicos, sociales, y culturales del país.

 Impulsar acciones para crear y desarrollar condiciones de participación y valoración de los aspectos humanos, culturales, económicos, sociales, ambientales y empresariales que propendan por el bienestar de las comunidades.

 Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a través del ofrecimiento de bienes y servicios de calidad obtenidos en condiciones laborales, ambientales y sociales justas.

Visión:

La FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDADCOMERCIAL FUNDAMIC proyecta ser la institución más reconocida del sector social, en la prestación de servicios de alta calidad, diferenciada por la calidez y excelencia de su recurso humano, exaltando su propósito de servicio social, con solidez, innovación tecnológica, eficiencia y calidad.

Objetivos Sociales

Ser partícipe de la creación de una nueva sociedad basada en valores como la tolerancia, trabajo, disciplina con el fin de ser competente ante las exigencias del mundo en constante evolución.

Ampliar los conocimientos no solo intelectuales, técnicos y tecnológicos, sino, con lo relacionado a la situación del país generando una respuesta a la problemática social que vivimos.

Tener sentido crítico de la situación actual, y adquirir conocimientos los cuáles permiten discernir sobre una situación determinada con una visión global y objetiva con una perspectiva progresista y funcional.

Dinamizar una conciencia de compromiso sobre la vida y la creación de una ueva cultura cimentada en la cooperación y ayuda mutua, y así mismo dar sentido y encaminar nuestra capacidad creativa y productiva.

Generar gusto por la vida, ampliando nuestro horizonte con una visión global y objetiva que conduzca a promover iniciativas que generen nuevas ideas y nuevas posibilidades.

Objetivos Institucionales:

Garantizar la prestación de los servicios de una manera oportuna y eficiente.

Maximizar el nivel de satisfacción y compromiso de las comunidades, entidades del orden privado y gubernamental, benefactores y poblaciones de todo tipo.

Propender por el mejoramiento continuo a través de la capacitación permanente del recurso humano.

Mejorar y dinamizar nuestros procesos, programas y proyectos necesarios para garantizar un óptimo desempeño prestación del servicio.

Fortalecer nuestro el sistema financiero, logrando sostenibilidad de los programas así como mayor ingreso y rentabilidad.

Incrementar el presupuesto para la atención de las poblaciones objetivo de nuestros programas y proyectos.

Principios fundamentales

 Sentido de compromiso social

 Espíritu de Servicio

 Calidad

 Respeto

Principios Éticos

 Honestidad

 Cumplimiento

 Confidencialidad

 Lealtad

 Profesionalismo

 Compromiso institucional

3. POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACION Y/O GESTION DE LA FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC

Las actuaciones de la FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC, su equipo administrativo, colaboradores, contratistas y benefactores, se deben fundamentar n las políticas establecidas en el código del buen gobierno y en los estatutos, reglamentos, funciones y demás normas internas adoptadas por la Fundación.

FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LA FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DELA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC

La FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC cuenta con una estructura y niveles jerárquicos debidamente establecidos, lo cual genera claridad para el manejo de la comunicación y líneas de autoridad:

 Asamblea General

 Junta Directiva

 La Representación Legal

 Equipo administrativo y operativo.

Asamblea General:

La Asamblea General es la máxima autoridad de la FUNDACIÓN; estará compuesta por todos los asociados hábiles fundadores, quienes tendrán derecho a voz y voto.

Las decisiones que se tomen dentro de la asamblea general son obligatorias para todos los socios, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias, esta ratificará o negará las decisiones de la Junta Directiva.

De las deliberaciones y decisiones de la Asamblea se deja constancia en el respectivo libro de actas que para el efecto llevará la FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC las cuales deberán ser firmadas por la Presidente y Secretario.

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva es el órgano de administración permanente de la FUNDACIÓN y de administración superior, y estará integrada por: Director, Secretario General y Tesorero, elegidos por la asamblea general para periodos de cinco años contado a partir de la fecha de elección. A esta pueden pertenecer los socios fundadores y los socios promotores que sean acepados y ratificados y se encuentren activos.

El Director que lleva implícita la Representación Legal presidirá las reuniones de la Junta Directiva. También podrá asistir la Revisoría Fiscal y las personas que sean invitadas por la Junta Directiva, con voz pero sin voto. Corresponde a la Junta Directiva ejercer todos los actos que por estatutos o por Ley, no hayan sido conferidos a otros órganos y en especial velar por el cumplimiento de los estatutos y definir las directrices generales del manejo de la FUNDACIÓN.

LA REPRESENTACIÓN LEGAL:

En desarrollo de las directrices del código del Buen Gobierno, la administración de la entidad debe hacerse dentro de parámetros de competencia, integridad, transparencia y responsabilidad pública y privada. El Representante Legal ejerce la representación Legal de la Entidad en todos sus actos, operaciones y contratos de acuerdo a las atribuciones estatutarias y disposiciones legales, siendo el principal ejecutor de las decisiones adoptadas.

Dentro de sus funciones principales está el velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos, determinaciones e instrucciones de la Junta Directiva, de igual forma, planear, organizar, dirigir y controlar todos los programas asistenciales y administrativos de la Fundación.

De igual forma ordenar los gastos y contrataciones de servicios incluidos en el presupuesto de cada vigencia de acuerdo con las cuantías señaladas y rendir a la Junta Directiva mediante un informe anual y mensual de labores que contenga la situación económica, financiera y social de FUNDAMIC.

La Representación Legal de FUNDAMIC correrá a cargo de una persona con formación ética, compromiso y vocación de servicio, quien en conjunto con la Junta Directiva, velará por el correcto manejo de los recursos de todo orden.

Equipos asistenciales y administrativos:

Su actuación esta cimentada tanto en los planteamientos éticos contemplados en la ley, como en el cumplimiento de los principios éticos de FUNDAMIC, debiendo aplicar y cumplir en forma general los siguientes principios: Respeto por la persona, la justicia, la equidad de los derechos humanos y la igualdad, confidencialidad, veracidad, transparencia en la conducta e integridad moral.

La relación con las comunidades y sociedad en general es elemento primordial en la práctica de asistencia social. Para que dicha relación tenga pleno éxito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y auténtico, el cual impone un alto sentido ético, un fortalecido sentido de pertenecía y la más estricta mentalidad de cumplimiento.

La obligación de dar una información veraz, clara y confiable de los programas y proyectos a las comunidades, es un deber ético de FUNDAMIC y de todo el equipo. Es nuestro compromiso legal y ético como respaldo de las actuaciones, que toda la información brindada a las comunidades y poblaciones quede registrada en actas o registros.

Régimen de inabilidades e incompatibilidades:Tanto los miembros de la Junta Directiva como funcionarios, asesores, consultores de FUNDAMIC libremente manifiestan que no tienen problemas sociales, fiscales y/o jurídicos de cualquier tipo

POLITICAS DE GESTION DEL RECURSO HUMANO EN FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC
Compromiso con la protección y el desarrollo del talento humano:
Sobre el proceso de Selección:

 FUNDAMIC contará con un manual de procedimientos para el manejo del recurso humano, el cual regula las políticas de selección, contratación, inducción, evaluación, capacitación, entrenamiento y seguimiento.

 Los procesos de selección de FUNDAMIC se realizan con honestidad y transparencia, la información para la selección es confidencial.

 Se hace verificación de certificados y experiencia profesional, referencias y documentos de acreditación.

 Los procesos de selección se llevan a cabo sin consideración a la raza, sexo, religión, orientación política o estrato socioeconómico de los aspirantes, sin perjuicio de lo cual, éstos deberán cumplir con los requisitos objetivos básicos que establece la institución para el respectivo cargo.

 El personal interno de FUNDAMIC se constituye en la primera opción para el cubrimiento de vacantes, siempre y cuando cumpla con el perfil definido. En caso contrario se acudirá a candidatos externos.

 La FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC permite la vinculación laboral de empleados unidos por vínculos familiares. No obstante lo anterior, la Representación Legal se reserva la facultad de determinar en cada caso concreto la procedencia o no de la vinculación de familiares con relación de subordinación.

 Toda persona que desee trabajar para FUNDAMIC deberá pasar por el proceso de selección definido por ella. Este proceso se dará a conocer a los interesados que cumplan con los requisitos objetivos mínimos para el respectivo cargo.

 Los procesos de selección de FUNDAMIC serán realizados por personal idóneo.

 Toda persona que participe en un proceso de Selección, que no resulte elegida, recibirá una respuesta por escrito de manera respetuosa y oportuna.

Sobre la persona y el ejercicio de su trabajo

 Desarrollo del trabajo con criterios de: rectitud, profesionalidad, preparación, seriedad, dedicación, compromiso, iniciativa, responsabilidad y sentido de pertenencia.

 Es importante el trabajo de todos y cada uno de sus empleados, clima laboral positivo y estimulante, e interés en contribuir a la excelencia.

 Se hace medición del desempeño, donde se observa el aporte, capacidad personal, orden y esfuerzo requeridos para cumplir sus objetivos y metas.

 La información del personal es compilada en la hoja de vida la cual reposa en el archivo administrativo y solo puede ser consultada por el personal autorizado por el área de gestión humana a cargo de la dirección operativa.

 Toda información relativa al personal solicitada por terceros solo será suministrada por la Directora Administrativa quien ejercerá labores de coordinador de Gestión Humana o en su ausencia por la La Representación Legal.

Sobre la institución en la gestión del recurso humano:

La FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC tendrá con el tiempo y acorde a sus necesidades una planta de cargos establecida, de acuerdo con los servicios que oferte en cumplimiento de la Misión.

Se tienen definidas políticas salariales y de remuneración. Además, manual de funciones para cada cargo.

Políticas de contratación laboral:

Los cargos básicos asistenciales y administrativos están definidos bajo la modalidad de contratación directa a término fijo inferior a un año, con el esquema de prorroga acordada como lo establece la ley laboral. Se conservan cargos con modalidad de contratos a término indefinido. También se contratará: Personal temporal según demanda especifica del servicio, ajustado a la normatividad en esta materia y servicios en outsourcing en áreas específicas que requiera la FUNDACIÓN para su adecuado funcionamiento. La institución adoptará un reglamento interno de trabajo, donde se establezcan y asuman todos los estandares laborales definidos por la legislación vigente, y que garantizan una calidad de vida digna, un trato justo y de igualdad.

En el reglamento interno se fijarán todos los parámetros de administración del recurso humano en materia de la ley laboral y hace parte de los Contratos Individuales de Trabajo celebrados o que se celebren con todos los trabajadores.

Es obligación de La FUNDACIÓN es velar por la salud, seguridad e higiene de los trabajadores, garantizando los recursos necesarios para implementar y ejecutar actividades permanentes del trabajo.

La FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC dentro de sus prioridades para la medición de clima y satisfacción en la gestión del recurso humano adelanta estudios y define estrategias para medir Cultura organizacional (inventario de valores culturales) y estandarizar el perfil cultural en aspectos como:

Productividad, Liderazgo, Manejo de la estructura, Comunicación, Manejo de conflictos, Manejo de recursos humanos, Participación y Creatividad.

Sobre los mecanismos para la prevención, manejo y resolución de conflictos de interés:

Caracterizan las relaciones y actividades gerenciales y administrativas la disposición de la superioridad para ver el desacuerdo como una oportunidad de mejoramiento, sin plantear restricciones ni coacción a las opiniones de los subordinados. Destacándose el esfuerzo para resolver de raíz las diferencias, con la participación de los involucrados.

Entre los principales conflictos se encuentran:

Éticos: negligencia, mala práctica, conflictos con leyes existentes, resolución de violaciones de ética.

Competencia: capacitación, límites, conflictos personales, etc.

Relaciones Humanas: discriminación, acoso laboral, acoso sexual de clientes, relaciones múltiples, conflicto de intereses, cooperación con otros profesionales,

interrupción de servicio.

Confidencialidad: Limites, consultas, uso de información, etc.

Para la Resolución de conflictos: FUNDAMIC tendrá un “Comité de Convivencia Laboral”, el cual tiene como fin primordial evaluar en cualquier tiempo la vida laboral en relación con el buen ambiente y la armonía en las relaciones de trabajo, formulando a las áreas responsables o involucradas, las sugerencias y consideraciones que estimare necesarias.

Comité de descargos: Todo empleado que genere alguna conducta irregular en el desarrollo de su trabajo, tiene derecho a ser escuchado en comité de descargos antes de aplicar una sanción disciplinaria. Dando así la oportunidad de ser oído al trabajador inculpado, en acompañamiento con su jefe inmediato, compañero de trabajo y otras personas implicadas.

Todo empleado, administrador y directivo deberá revelar por escrito: Los conflictos de intereses en que él o sus relacionados se encuentren inmersos o crean estarlo, así como cualquier situación que por sus particularidades pueda resultar reñida con los intereses de la institución.

Para la prevención de conflictos de intereses:

 Los socios, administradores y funcionarios de FUNDAMIC deberán siempre obrar de buena fe, con lealtad y con la diligencia de un buen hombre.

 Contribuir a que se permita la adecuada realización de las funciones encomendadas a la Revisoría Fiscal y entes de Control.

 Guardar, proteger y abstenerse de utilizar indebidamente la información de la Fundación.

 Realizar los esfuerzos conducentes al adecuado desarrollo del objeto social.

 Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias.

Ejercicio de la Democracia: Los colaboradores de la institución tendrán libertad para intervenir en las actividades políticas de su libre escogencia. Su participación, ya sea con dinero, tiempo o propiedades, será un asunto netamente personal y en nada podrá inmiscuirse el equipo directivo o administrativo de la Fundación.

La FUNDACIÓN igualmente deberá abstenerse de toda práctica de proselitismo interno. Cualquier clase de contribución económica para finalidades políticas con fondos de la FUNDACIÓN está prohibida.

4. POLÍTICAS DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LA FUNDACIÓN CON LOS CLIENTES EXTERNOS
POLÍTICA DE CONTRATACION Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA FUNDACIÓN

La selección de los proveedores de bienes y servicios para FUNDAMIC se hará de conformidad con el criterio de la buena fe comercial y a las sanas costumbres mercantiles.

Los procesos de selección para escoger proveedores y contratistas cuentan con sus propios reglamentos con el fin de asegurar la transparencia de los mismos y se fundamentan en criterios objetivos que buscan determinar la calidad, seriedad y experiencia de los mismos.

La evaluación y selección de los proveedores de FUNDAMIC será llevada a cabo por el Comité de Compras y por el área solicitante de la compra o servicio, teniendo en cuenta, entre otros aspectos aquellos que se relacionan a continuación:

1. La capacidad del proveedor para cumplir oportunamente.

2. La calidad de los productos y servicios ofrecidos por el proveedor.

3. El servicio post venta al cliente

4. El precio

5. La forma de pago propuesta

6. Las garantías ofrecidas

7. El servicio de mantenimiento

8. El respaldo

9. La experiencia y los antecedentes en el mercado del proveedor.

10.Para la contratación del proveedor deberán solicitarse previamente cuando menos tres (3) cotizaciones.

Contratación para venta de servicios: La FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC formaliza a través de contratos escritos todas las relaciones de prestación de servicios tanto con entidades públicas como privadas, cumpliendo con los requisitos legales, estatutarios y demás pólizas y requisitos que establece la normatividad vigente y de cada entidad.

El objeto de los contratos celebrados deberá estar acorde a la misión institucional de FUNDAMIC y se velará porque el resultado de las actividades corresponda a las ofertadas.

De los contratos celebrados se informará mediante memorando de la FUNDAMIC, indicando: Servicios contratados, tarifas y manual tarifario, vigencia, monto, personas en contacto y líneas telefónicas, entre otros.

Las relaciones entre los directivos, empleados y contratistas, se deben basar en el respeto, aunando esfuerzos y poniendo todo el empeño para cumplir con las expectativas de las comunidades, entidades del orden público y privado, empresas y demás usuarios.

En el ejercicio de su cargo, los funcionarios y directivos de FUNDAMIC, deberán dar a los terceros un trato justo y en igualdad de condiciones, con el fin de que las relaciones de éstos con la FUNDACIÓN no originen un trato especial ni ventajoso para los unos u otros, ni induzcan al tercero a sentirse obligado a tener consideraciones especiales para con un empleado determinado.

Es deber de los empleados, directivos y/o contratistas actuar responsablemente; toda negociación debe hacerse bajo criterios de seguridad, transparencia, precio justo, rentabilidad adecuada, beneficio mutuo, oportunidad y garantías.

Cuando la relación comercial de FUNDAMIC con un proveedor de lugar a un conflicto de intereses, el mismo se resolverá por el Comité de Convivencia Laboral o por las instancias de conciliación de acuerdo con los parámetros establecidos en el presente Código de Ética y Buen Gobierno.

Es contrario a los intereses de La FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC, que sus colaboradores acepten atenciones en efectivo o en especie, tales como regalos de mayor cuantía, comisiones, viajes, participación en negocios y cualquier otro ofrecimiento que implique un compromiso que pueda inclinar la conducta de los mismos en favor de quien las hace.

POLITICAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION:

 Compromiso con la comunicación pública

 Compromiso con la comunicación organizacional

 Compromiso de confidencialidad.

 Compromiso con la adecuada divulgación de la información.

Comunicación organizacional

El manejo de la correspondencia interna y externa de FUNDAMIC se hace de forma confidencial y de manera centralizada a través la Dirección Administrativa, quien controla su recepción y envío en el libro de correspondencia con sello radicador, codificación consecutiva, asunto y entrega al responsable.

Los medios internos que utilizará FUNDAMIC para comunicarse con su personal y usuarios (Entidades gubernamentales y empresas y entidades privadas) son:

Memorandos, circulares, carteleras, etc. Las comunicaciones internas se canalizan a través de la Dirección Administrativa, dejando siempre la evidencia en la planilla relación de entrega.

Información Confidencial: La FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC guarda reserva frente a la información de carácter confidencial, cuando considere que al ponerla en conocimiento de terceros podrían verse afectados sus intereses, o el de terceros.

La comunicación con la prensa (medios) de toda información oficial emanada de FUNDAMIC y que de alguna manera contemple, involucre o esté relacionada con la Institución, se debe canalizar a través del vocero oficial definido para ello.

Actividades legales: Entendiendo que en el diario ejercicio de la asistencia social y trabajo social con la comunidad y/o población especial y personas en general, hay una alta posibilidad de contacto con autoridades judiciales: Tutelas, Demandas etc., es política Institucional de obligatoria aceptación y cumplimiento que toda actividad o concepto dirigido a jueces o autoridades judiciales debe ser sometido al siguiente procedimiento:

a. Solicitud de la autoridad por escrito.

b. Respuesta de parte de FUNDAMIC igualmente por escrito.

c. Solo se responde por medio del vocero oficial de FUNDAMIC, que será la Representación Legal.

d. El asunto será tratado con prioridad y la respuesta debe ser emitida dentro del tiempo máximo estipulado por la autoridad para ello.

POLÍTICA DE CALIDAD:

En FUNDAMIC garantizamos la prestación de servicios a la comunidad y sociedad en general, de manera oportuna y segura con respeto y equidad, buscando mejorar la calidad de vida.

Aseguramos la calidad de los servicios que se prestan mediante la aplicación de sistemas de calidad.

Administración del Riesgo en calidad:

Se trabajará en todo momento y en forma proactiva para los fines relacionados con el control de los riesgos inherentes a la prestación de servicios de asistencia social, capacitación, salud, atención a la infancia, adulto mayor, población en estado de vulnerabilidad, etc., propiciando acciones para evitar la aparición de Eventos Adversos, los cuales se asocian a daños potenciales o reales a comunidades o sus diversas poblaciones.

FUNDAMIC tiene establecidos y en debido funcionamiento los diferentes comités que garantizan la trazabilidad y las buenas prácticas en los procesos asistenciales y administrativos. Estos son: comité de calidad, compras, salud ocupacional, ambiental, ética y contratación.

POLITICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL:

Se trata de lograr que la gestión de FUNDAMIC integre un marco de respeto por los principios éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, actitudes que se reflejarán positivamente en el propio desarrollo económico de la institución y por ende de la sociedad.

Con el Recurso Humano: Manejaremos estándares laborales que promueven una calidad de vida digna para nuestros funcionarios, empleados y sus familias. Propendemos por un ambiente de trabajo sano y seguro, apoyado en el sistema de salud ocupacional de FUNDAMIC.

Con los Usuarios y la Comunidad: Las comunidades y sus poblaciones son la razón de ser de nuestra Fundación. Se establecen canales permanentes de comunicación e información con las diferentes entidades y comunidad en general.

Cumplimiento y compromiso con la rendición de cuentas:

Con el Medio Ambiente: Contribuimos a la protección del medio ambiente y prevenir la contaminación a través de la implementación del diseño, administración e implementación de programas ambientales, saneamiento básico y manejo de los residuos, disposición final de basuras y del material reciclable. El comité ambiental está conformado en FUNDAMIC y tiene entre sus objetivos el crear la conciencia colectiva sobre el manejo y la protección del entorno que nos rodea.

Con la salud ocupacional:

La FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC contará con el Comité de Salud Ocupacional, el cual se rige por la normatividad vigente.

Se tiene conformado el Comité de Emergencias que promueva ciclos de capacitación en brigadas de primeros auxilios, brigadas de salud física y mental.

5. SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CONTROL
SOBRE LA INFORMACIÓN:
Información General:

La información que suministre la FUNDACIÓN a sus Miembros, Funcionarios, Contratistas, Clientes y comunidad en general, deberá ser cierta y verificable de conformidad con su contabilidad, en cuanto se refiera a operaciones que por su naturaleza deban reflejarse en los estados financieros de FUNDAMIC de acuerdo con las expectativas, proyecciones, si se trata de iniciativas y proyectos de negocios, todo dentro de las restricciones que en virtud de la ley o de contratos y acuerdos de confidencialidad, se impongan respecto de la divulgación de esta clase de operaciones.

Información Confidencial:

La La FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MICROEMPRESA Y LA UNIDAD COMERCIAL FUNDAMIC guardará reserva frente a la información de carácter confidencial, cuando considere que al ponerla en conocimiento de terceros podrían verse afectados sus intereses, o el de terceros.

En este punto es de vital importancia la reserva que FUNDAMIC tiene sobre las bases de datos y la información que en ellas reposa, las cuales bajo ningunas circunstancias pueden ser reveladas a persona natural o jurídica alguna, salvo por disposición legal o judicial.

Ningún asociado y directivo podrá suministrar a terceros datos o información que configure INFORMACION PRIVILEGIADA, salvo autorización del Consejo de Fundadores o Junta Directiva, la cual se otorgará únicamente en aquellos casos que lo ameriten. Tampoco podrá utilizar dicha información en provecho propio o de terceros.

Estándares Mínimos de Información Financiera y de Gestión: Con excepción de la información confidencial, FUNDAMIC en las oportunidades y con las condiciones de forma que señale la ley deberá informar:

INFORMACIÓN FINANCIERA A LA GERENCIA DE ACCION COMUNAL Y DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DE LA GOBERNACIÓN DEL META Y A LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMIA SOLIDARIA:

FUNDAMIC garantizará la oportuna información y suministrará informes acerca de:

 Balance General Estado de Resultados

 Relación de Clientes por Vencimientos

 Relación de Proveedores

 Acreedores por Vencimientos.

Revisados y firmados por la Directora Financiera y avalados por El Representante Legal.

SOBRE LOS ÓRGANOS DE CONTROL

FUNDAMIC se encuentra sometido al control y vigilancia de la Gerencia de Acción Comunal y Participación Comunitaria de la Gobernación del Meta y la Superintendencia de Economía Solidaria.

La FUNDACIÓN asume compromiso frente a la aplicación del modelo especial de control interno en lo que compete a las instituciones privadas sin ánimo de lucro.

Revisora fiscal: FUNDAMIC cuenta con una Revisora Fiscal, elegida por períodos de dos (02) años. La elección del revisor fiscal corresponde a la Asamblea General.

Tiene como funciones principales las señaladas por el Código de Comercio y estará sujeto a la responsabilidad legal que pueda derivar del ejercicio de su profesión entre ellas: Velar por que se lleve correctamente la contabilidad, los libros correspondientes a sus obligaciones y demás documentos, así como obligaciones tributarias, etc.

Control interno institucional: El control interno es un proceso ejecutado por la Junta Directiva, la Representación Legal y en general todo el personal de FUNDAMIC que busca proporcionar seguridad razonable en aras de conseguir los siguientes objetivos:

• Efectividad y eficiencia en la prestación de los servicios

• Confiabilidad en la información financiera

• Cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables.

El ambiente de control proporciona el escenario en el cual la gente cotidianamente realiza y controla sus actividades, el control interno es responsabilidad de todos y cada uno de sus integrantes.

Matriz de Responsabilidades y/o Autorizaciones. Establecida como una herramienta importante en materia de control interno para dar claridad y funcionalidad en las competencias, cuantías, firmas y responsabilidades de los cargos administrativos y asistenciales que impactan en aspectos económicos y legales, tanto personales como de la institución.

Se verifica en su ejecución que cada una de las actividades descritas en los procesos correspondan a lo definido para el cargo, a lo que se aprueba o autoriza y a su cuantía, igualmente con la firma registrada.

Sobre el control de los riesgos: Como parte integrante de los mecanismos de evaluación y control, FUNDAMIC ha identificado algunos riesgos importantes a los que se ve expuesta, y de igual manera ha establecido ciertas políticas para su control.

Riesgos de Mercado: Es política de FUNDAMIC mantener un amplio y variado espectro de usuarios (comunidades, entes gubernamentales, empresas privadas, organismos internaciones, ongs) e igualmente propender por una diversificación en los públicos a los que se dirige la oferta.

Riesgos Jurídicos: La existencia de eventuales litigios o actuaciones por parte de las autoridades en contra de la institución no puede preverse ni restringirse y por tanto es un riesgo que siempre estará presente y para ello se involucra permanentemente el análisis de abogados asesores externos en lo referente a responsabilidad civil médica y daños a terceros.

Riesgos Financieros: se propende por la estabilidad financiera, a través de los mecanismos de control permanentemente se revisan los procesos que permitan evitar pérdidas injustificadas.

Dentro de este ambiente la Junta Directiva valora los riesgos para la consecución de los objetivos específicos, y de esta manera se implementan los controles tendientes a minimizar la probabilidad de ocurrencia de estos riesgos.

6. CONTROL SOBRE LAS POLITICAS DEL BUEN GOBIERNO

FUNDAMIC velará a través de las diferentes instancias jerárquicas para la divulgación del presente código y para que se cumplan las normativas y políticas aquí establecidas, además de que se promueve con los diversos públicos y grupos de interés, la generación de confianza y disposiciones de autorregulación y autocontrol.

Es obligación de todos los directivos revelar cualquier información concerniente a violación de las normas y disposiciones generales contempladas en el presente código.

9. VIGENCIA

La aplicación del presente Código de Buen gobierno rige a partir de su expedición, con la respectiva resolución de la Junta Directiva que la normaliza.

Municipio de Villavicencio, Departamento del Meta a los veinticinco (25) días del mes de agosto (08) del año dos mil veintidós (2022).

En constancia firma

FREYDER JULIAN RUIZ BERMUDEZ

Representante Legal

PROYECTÓ: DANIEL ANDRÉS GARCÍA